- Área: 450 m²
- Año: 2016
-
Fotografías:JAG Studio
Esta obra pretende dar solución a varios problemas:
Implantación:
Esta obra se encuentra ubicada al oeste de Cuenca: en el límite de las montañas ¨El Cajas¨. La altura junto con las condiciones del suelo húmedo y arcilloso hace de esta una de las zonas más frías de la ciudad . El terreno aunque muy generoso y cómodo no tenía un potencial especial en cuanto a paisaje y vistas en su entorno pero sí un marco de fondo con las montañas del Cajas y Cabogana. Estas dos condiciones: la del clima y principalmente la necesidad de crear un entorno dentro del propio límite del terreno marcaron el camino de las primeras acciones con respecto a la implantación. Se aprovecha al máximo la radiación solar al orientar la casa hacia el saliente y poniente; se utilizan paredes y losas para generar un alta inercia térmica en los diferentes puntos espaciales; finalmente al tener un excesivo cuidado en la fabricación e instalación de las carpinterías de madera se concluye que todas estas medidas fueron suficientes para tener un alto grado de confort térmico durante gran parte del año. Para poder garantizar esta condición en los meses más fríos se cuenta con chimeneas y losas que pueden ser calentadas por agua.
El suelo del terreno, con mucha agua, fue sustituido con material filtrante y drenes. El material retirado se uso para crear una topografía en los bordes del terreno complementado con un pequeño estanque que permite la recolección de agua: secando así el terreno y al mismo tiempo regando el jardín. A estos aspectos se le dieron mucha importancia pues el paisajismo fue un eje fundamental en el proyecto.
Funcionamiento:
Funcionalmente la casa se desarrolla en base a dos circulaciones en cruz con los espacios dispuestos de la misma manera; conformación que divide al terreno en tres áreas: la de parqueo y servicios, el jardín más amplio hacia el área social y el dormitorio de padres, y un jardín privado para todas las habitaciones. Las mencionadas circulaciones articulan un funcionamiento sencillo: la primera conecta desde la cocina y terraza hasta el cuarto de trabajo y dormitorio de padres uniendo la biblioteca y el estar familiar; por otro lado la circulación restante va desde el estar familiar hasta los espacios de las habitaciones de hijos, este pasillo dispuesto de este a oeste permite la entrada de sol durante todo día.
Construcción:
En la construcción se optó por materiales tradicionales como la madera junto con el uso distintivo del ladrillo artesanal, y a su vez estos combinados con el moderno metal. El proyecto se plantea en una sola planta con excepcional atención a la luz, la tectónica de los materiales, y a su interacción entre diferentes espacios; esta relación entre luz y tectónica modifica el ambiente continuamente lo cuál se complementa con el especial cuidado paisajístico.